Propuesta

La salud: nuestra primera riqueza


La salud: nuestra primera riqueza

“El derecho a la salud para todas las personas significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras”.

Más de un millón de jóvenes, entre 18 y 29 años de edad, se afiliaron al Seguro Integral de Salud (SIS) a nivel nacional durante los nueve meses del Estado de Emergencia, obteniendo “protección financiera” contra la COVID-19 y demostrando gran responsabilidad frente a la pandemia. Esto equivale a 3900 afiliaciones por día en todo el país, aproximadamente. En solo 9 meses se aseguraron a más personas en comparación con el total obtenido desde enero del 2018 hasta marzo del 2020, previo a la pandemia. Actualmente, hay más de cinco millones 300 mil afiliados entre 18 y 29 años de edad a nivel nacional.

  Desde el inicio del Estado de Emergencia al 16 de diciembre, el número de afiliados que corresponden a ese conjunto poblacional se incrementó en 25 %, mientras que en el 2018 aumentó solo 10 % y el 2019, 10.5 %.

Este resultado cuenta con mayor significancia teniendo en cuenta que casi todas las afiliaciones se realizaron por medio de los canales virtuales, a fin de evitar aglomeraciones y así contagios…pero …en el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos, y ante el gran incremento de afiliaciones por parte de estos jóvenes al SIS; ¿es garantía de atención inmediata ante un contagio con desenlace grave? …. Pues evidentemente no, ya que a la fecha tan solo se cuenta con 6 camas UCI a nivel nacional, es decir en el mejor de los casos estos jóvenes podrán contar con el apoyo en atenciones ambulatorias ante casos simples, pero que hay de los casos graves …... 

Es así que el encontrarse afiliado a algún sistema de salud no garantiza una debida atención, oportuna y de calidad; más aún durante el estado de emergencia sanitaria, donde se comprueba que el insuficiente presupuesto asignado al sector salud es uno de los principales problemas, sumado al contradictorio proceder de nuestras autoridades (o quienes pretenden serlo) invitando al distanciamiento social únicamente cuando no se encuentran realizando actos proselitistas. ¿Es esta clase de políticos los que ven a la salud como una prioridad?

Si la salud es nuestra mayor posesión, ¿por qué no saber valorarla? ¿Es necesario que un gobernante nos enseñe a cuidar de ella? …Si nosotros, el pueblo, no comprendemos la importancia de contar con un adecuado sistema de salud, nuestros gobernantes mucho menos; no priorizarán gastos para inversión en la mejora salarial de nuestro personal médico, equipamiento, infraestructura, y capacitaciones.

enero 13, 2021

4 Seguidores

Cargador de avatar de estructura metálica Cargador de avatar de estructura metálica Cargador de avatar de estructura metálica Cargador de avatar de estructura metálica Cargador de avatar de estructura metálica Cargador de avatar de estructura metálica

Actualizaciones

Mayor número de actualizaciones
Milagritos inició esta propuesta
hace 7 meses

2 Comentarios

ANDRADE PORTUGAL
ANDRADE PORTUGAL

Muy buenos días, y gracias por este aporte; me encuentro totalmente de acuerdo con usted.

AGUIRRE CARLOS
AGUIRRE CARLOS

Así es , «el derecho a la salud para todas las personas significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras»; es por ello que el gobierno debe poner y hacer su mayor esfuerzo para priorizar y procurar el presupuesto suficiente para este sector, así evitar las carencias que vivimos en esta emergencia sanitaria.

Escribe un comentario

You should Iniciar sesión or Registrarse account to post comment.

4 Seguidores
996 necesario para llegar 1,000
By signing, you accept Campoal’s Terms of Service and Privacy Policy, and agree to receive occasional emails about campaigns on Campoal. You can unsubscribe at any time.